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jueves, 16 de julio de 2009

Algo sobre la Amistad

La amistad requiere de dos valores fundamentales: el RESPETO y la CONFIANZA.
Si falta uno de ellos no puede haber amistad. En efecto, si hay respeto hay lealtad y compromiso, si hay confianza hay sinceridad y cercanía. Todo lo demás estará presente o aparecerá como consecuencia de esos valores: el afecto y la empatía; la alegría y la palabra oportuna. Estar presentes aún en la distancia, aprender a compartir alegrías y problemas, apoyarse mutuamente, etc. Algunas personas adultas y jóvenes confunden la amistad con relaciones que se basan en la complicidad, en el compromiso interesado, en compartir la diversión y evadir las dificultades o responsabilidades. Sólo interesa pasarlo bien. Y mientras el otro me sirva a ese propósito entonces será mi amigo o amiga ideal. Para otros, el amigo es aquel que le aconseja principalmente lo que quiere escuchar y no lo que debería saber. Muchos quieren ser escuchados pero les cuesta escuchar. La amistad nos hace mejores personas y nos ayuda también a mejorar nuestro mundo, a hacerlo más humano.
La amistad necesita del respeto y la confianza para que realmente sea amistad.

miércoles, 15 de julio de 2009

Alumnos silenciosos

Tú y tus alumnos. Esos niños y jóvenes que jamás hablan necesitan también una mirada atenta de tu parte. Pueden ser víctimas de un sentimiento de soledad, una timidez paralizante, algún temor, una ansiedad. O puede ser sólo una característica de su personalidad, un ser tranquilo, reservado, observador. En cualquier caso, debes darle oportunidades de crecimiento como a todos los demás. Conocer a ese alumno o alumna desde tu perspectiva de adulto y guía, sin incomodarlo ni invadir su privacidad. No pretendas que sea como los otros, los bulliciosos o “participativos” como aquellos que siempre preguntan o se apuran con las tareas y están prontos a lograr tu aprobación. Quizás aquel también está participando a su modo, escuchándote y tomando nota de todo lo que tú dices. O quizás está lidiando con su vida o sus problemas e intenta superarse compartiendo sus dificultades con tu clase. Si, es probable que requiera tu atención, tu apoyo, una palabra o una distancia atenta. Mientras trabajan no olvides dedicarle un minuto como a todos los demás o quizás dos minutos a diferencia de los demás.

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