Radio Sanfurgo, Ambiente Musical Clásico
Escuchar RADIO SANFURGO AQUÍ

martes, 28 de diciembre de 2010

¿Obligados a trabajar en las peores condiciones de salud sin posibilidad de reposo médico reparatorio?

En Chile si estás enfermo, en muchos casos, estás obligado a trabajar sin posibilidad de un descanso reparatorio, especialmente cuando las enfermedades son por causas derivadas del estrés laboral, aunque un médico lo haya indicado. A mi modo de ver esto atenta contra la seguridad del funcionario y el sano interactuar del profesor con sus alumnos; atenta contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Esto ocurre en Chile con las ISAPRES por ejemplo.
Como profesor observo casos cercanos de profesores afiliados a estas organizaciones las cuales cuestionan licencias médicas que, naturalmente, han sido indicadas por un médico. No entienden tales cuestionamientos ya que las dificultades de salud son reales. Se desalientan y agotan aun más, agravando su actual estado de salud.
Cualquier enfermedad física o mental se complica el doble o el triple en nuestro trabajo, porque tenemos que aparentar un bienestar que no sentimos cuando estamos enfermos, y nuestros alumnos no son culpables de ello, pero nuestro esfuerzo mental para permanecer activos pese al dolor o la angustia son destructivos y deterioran la integridad de cualquier persona.
Yo mismo no veo médico por estas causas y supongo que deberé esperar mi jubilación para un - irónicamente - definitivo descanso reparatorio por estrés laboral, por ejemplo, que he necesitado en más de una oportunidad.
Vivimos una sociedad de desamparo e impotencia.
Terminas sintiendo que le debes a las ISAPRES. Que las ISAPRES te dan limosnas cada vez que usas sus servicios. Que eres un delincuente si estás usando una licencia médica.
---
Mientras tanto seguimos entregando dinero a las ISAPRES y seguimos esperando de ellas esas limosnas cada vez que sean requeridos sus servicios con el dinero que nosotros mismos les entregamos y aun así seguimos sintiendo el temor de que cuestionen nuestras licencias por la causa que sea.
Eventualmente nos sentimos obligados a trabajar a pesar de una licencia médica por temor a que nos llegue una carta comunicando que está rechazada cuando - mas encima - esté por terminar el período de duración de tal licencia.
Si reclamamos, bien puede ocurrir que nos llegue una carta invitándonos a irnos de la ISAPRE (en mi caso es la única en la que he estado en toda mi vida laboral o desde que existe el sistema), típico de las comunicaciones que recibimos cuando nos avisan que han subido los costos y que si no los aceptamos nos podemos ir.
---

No hay comentarios: